22 mar. 2011

El Desarrollo

En este capítulo veremos la importancia de desenvolver el juego, realizando el movimiento de las piezas en forma armoniosa: Intentar mover cada pieza una sola vez, dominar el centro con piezas y peones, enrocar rápidamente (especialmente si vamos de negras) para proteger nuestro rey, etc.
Cuando se desarrollan las piezas y los peones se tiene en cuenta como se moverán las piezas en forma conjunta. Veamos algunas formas típicas de plantear la apertura:
6410049p21
Aquí se han movido los peones centrales, los caballos hacía el centro, los alfiles no han quedado encerrados por sus propios peones y, por último, el rey protegido por el enroque corto.
6410049p22
Los mismos conceptos que en el diagrama de arriba.
6410049p23
En este caso vemos desarrollos con las piezas negras, en la posición del diagrama las negras han desarrollado sus piezas menores y se han enrocado.
6410049p24
En el diagrama de arriba el negro desarrolló sus piezas y los peones centrales junto al enroque corto. La diferencia con otras posiciones es que su alfil de casillas negras se ha quedado encerrado al ubicar los peones en casillas negras. Esto es algo que puede suceder con negras debido a la necesidad de enrocarse pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario