22 mar. 2011

Ataques con enroques opuestos

Unos de los temas tácticos mas violentos, se producen con los enroques opuestos, el jugador que busca el enroque largo lo hace porque se siente seguro de su ventaja de desarrollo, y trata de capitalizar la misma en un violento ataque, aprovechando la expansión de los peones del flanco rey para romper las defensas del enemigo.
Pero el enroque largo, tiene algunos inconvenientes, que es bueno que conozcamos.
Se considera un enroque en dos tiempos ya que el jugador que lo realiza, normalmente debe perder otro tiempo en situar su rey en b1 o b8, por otra parte, tiene una mayor extensión de puntos vulnerables, a2; b2; c2, en el caso de las blancas o a7; b7; c7 en caso de las negras, puesto que tampoco se encuentra la torre en la columna c. Todo esto sumado hace de estas posiciones intensas, y complejas dando un margen muy grande a los jugadores imaginativos.
Piezas importantes, si bien encontraremos muchos ejemplos con temas tácticos con distintas piezas, una que sin duda puede tener un valor especial, es el alfil, ya que tanto pueden cumplir funciones de ataque como defensivas, veremos ejemplos de esta naturaleza en las partidas que siguen.
Como consejo para quién se defiende diremos que una de los principios se basa en no mover los peones del propio rey, ya que realizándose ataques con masa de peones, daría más facilidades de contacto, y apertura de líneas, por otra parte evitar enrocarse cuando nuestro rival posea columnas abiertas contra nuestro rey o una ventaja dinámica apreciable de piezas en el sector.
1136217p0
Por último señalaremos que esta clase de posiciones son violentas debido a que los ataques pueden producirse ya en una etapa temprana de la partida. Ambos bandos tienen libertad de lanzar sus peones en contra del rey contrario sin debilitar la posición de su propio rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario