13 feb. 2011

Un pequeño ejercicio


Vamos a ver hoy la primera posición del libro“Juegos y Problemas de ajedrez para Sherlock Holmes” de Raymond Smullyan
…Watson: Holmes, ¿todos los problemas restrospectivos se solucionan teniendo en cuenta en primer lugar cuál fue la última jugada?
Holmes: Oh no! En muchos de estos problemas, se puede determinar una jugada – o secuencia de jugadas – que haya tenido lugar en algún momento en el pasado de la partida, aunque cuando ocurrió con precisión no se puede asegurar ni es relevante para la solución del problema.
Watson: ¿Puede darme un ejemplo? Holmes pensó durante unos minutos. al cabo de los cuales arregló la siguiente posición:
La pregunta es: ¿en qué casilla fue capturada la dama blanca?

SOLUCIÓN
_ Bien, Holmes, veo que las blancas no tienen su dama, ni ambos alfiles, ni un caballo. Ahora bien, se pueden justificar dos piezas comidas con los peones negros en h6 y e6; el primero de ellos proviene de d7 y comió una pieza en e6, y el segundo viene de g7 y comió una pieza en h6. Pues bien, ninguno de los dos alfiles pudo haber salido del tablero al ser comido por estos peones, ya que el alfil que estaba en c1 estaba encerrado por los peones de b2 y d2 que aún no se han movido, y el que estaba en f1 estaba protegido por los peones de g2 y e2.
_ Bien, Watson -terció Holmes- me alegro que haya podido verlo usted mismo.
_ Está bien, ahora vemos que las piezas blancas comidas en e6 y h6 son: la dama y uno de los caballos. Por lo tanto la dama blanca fue comida en e6 o en h6, pero no me doy cuenta de por qué la dama no pudo haber sido comida en cualquiera de esas dos casillas y el caballo en la otra.
_ Bien -dijo Holmes- en ese caso tendré que proporcionarle algunas pistas en forma de preguntas. Uno de los puntos principales al resolver estos problemas es hacerse las preguntas correctas. Entonces. ¿Qué pieza fue comida por el peón blanco en b3?
_ Evidentemente un alfil negro.
_ ¿Y cuál es la casilla original de ese alfil?
_ Tiene que ser c8, ya que el alfil de f8 se mueve en casillas negras.
_ Bien. Ahora viene la pregunta crucial: ¿Qué pieza fue comida primero, el alfil negro o la dama blanca?
_ No veo manera de saverlo.
_ Entonces, hágase la pregunta de esta manera: ¿la dama blanca fue comida antes o después de la pieza comida en b3 por el peón blanco?
_ La dama blanca salió del tablero vía a2, por lo tanto, el peón en b3 comió su pieza primero para dejar afuera la dama. Y puesto que el peón comió el alfil, el alfil fue comido antes que la dama.
_ Exacto – dijo Holmes- Y esto ¿No nos resuelve el problema?
_ No veo por qué.
_ Bien. Creo que la siguiente pregunta es la siguiente: ¿el alfil en c8 fue comido antes o después que la pieza en e6?
_ El peón en e6 comió su pieza antes para dejar salir al alfil.
_ Correcto. Ya tiene todas las piezas del rompecabezas; sólo falta unirlas.
_ Ah. Ya veo! La toma en e6 fue hecha antes de que el alfil negro saliera para ser comido en b3, lo cual a su vez sucedió antes de que la dama blanca saliera para ser comida. Por lo tanto, la dama blanca no fue la pieza comida en e6. En otras palabras, la secuencia fue la siguiente: primero el caballo fue comido en e6, luego salió el alfil negro y fue comido en b3, luego la dama blanca salió, y ésta debe de haber sido la pieza comida en h6.
_ Muy bien, Watson – dijo Holmes, alentándome-. Creo que con un poco más de práctica, estará en condiciones de hacer análisisretrospectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario